Carne de res sube 16.5% anual y seguirá al alza por inseguridad, menor oferta e importaciones limitadas; Comecarne advierte presión en precios pese a mayor consumo.

En el primer viernes de Cuaresma, cuando millones de mexicanos practican la abstinencia de carne roja, el precio de la proteína continúa al alza y se prevé que siga encareciéndose en los próximos meses.
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) advirtió que la carne de res enfrenta presiones por diversos factores, entre ellos las afectaciones por el gusano barrenador, la menor disponibilidad de ganado en Estados Unidos, la inseguridad extorsiones y robos carreteros, los cupos de importación y el aumento en la demanda.
La directora general del organismo, Macarena Hernández, y el gerente de Estudios Económicos y de Comercio, Ernesto Salazar, informaron que en enero el precio de la carne de res aumentó 16.5% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación, el cerdo subió 3.6% y el pollo bajó 1.4%.
Pese al incremento, Hernández señaló que no se prevé una caída en el consumo, ya que el mercado pasó de 2.2 millones de toneladas métricas anuales en 2024 a 2.3 millones en 2025, lo que refleja una mayor demanda.