Pedro Sola sugiere cambiar INE por Cédula Fiscal para votar; desata controversia en redes sociales
Pedro Sola, reconocido conductor de televisión, generó una ola de comentarios en redes sociales tras externar una opinión sobre el sistema electoral en México. A través de un mensaje en X (antes Twitter), compartió una reflexión que escuchó recientemente y con la que dijo estar de acuerdo: la idea de que el derecho al voto debería estar reservado a quienes contribuyen con impuestos.
La sugerencia de Sola provocó diversas reacciones en línea, ya que cuestiona uno de los principios fundamentales del sistema democrático. El comunicador citó una frase que lo hizo reflexionar sobre el papel del contribuyente en las decisiones electorales.
“Hoy escuché algo muy sensato, ‘por qué para votar, en lugar de la credencial de elector, no piden la Cédula Fiscal, esto es que el votante paga impuestos’”, escribió en su publicación.
El razonamiento detrás de esta propuesta, según se menciona en el mismo mensaje, es que “de otra forma, los que votan son los que reciben limosna del gobierno y votan por ellos”, en referencia a los diversos programas sociales que operan actualmente en el país.
Cabe señalar que, debido a la configuración de privacidad de su cuenta, no todos los usuarios pueden responder directamente a sus tuits. Sin embargo, en otros espacios de la red social, varios internautas expresaron opiniones divididas respecto a esta postura.