De “el Gobierno de Jalisco mantendrá las carpetas de investigación abiertas para deslindar responsabilidades. Y aquí no hay carpetazos, en Jalisco vamos a seguir investigando”, a “esperamos que la Fiscalía General de la República finalmente emita un dictamen final técnico de la situación de estos restos”. El contexto es el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
Lo primero lo dijo el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, al inicio de su discurso en el último informe de labores del hoy ex rector de la UDG Ricardo Villanueva, fue el 26 de marzo este año; lo segundo lo dijo Salvador Zamora, titular de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, apenas el martes pasado al concluir el simulacro nacional… Entonces, ¿la Fiscalía de Jalisco sí o no está investigando lo ocurrido en el Rancho Izaguirre?
Más allá… A la Fiscalía de Jalisco ¿sí o no le interesa sostenerse o desmentirse respecto a los “5 lotes de restos óseos fragmentados y con indicios de exposición térmica” que informaron en el boletín del 9 de marzo pasado? ¿Sí o no le interesa saber quiénes de sus funcionarios fueron omisos o actuaron en contubernio para no investigar en septiembre de 2024 lo que ocurría en el Rancho Izaguirre?, y bueno, ¿le interesa al Gobierno de Jalisco?
Lo pregunto francamente porque me da la impresión de que el Gobierno de Jalisco viene a convertirse en mero espectador y –peor aún– repetidor de lo que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, vaya soltando, articulando, elucubrando, construyendo respecto a lo que sí y lo que no ocurría en el rancho ubicado en Teuchitlán, municipio de la región Valles de Jalisco. Este bello Estado situado en el Occidente de México al que su clase política tanto les gusta decir que “se cuece aparte” y que por ello esto del “voto diferenciado” y la “no sumisión al Gobierno Federal”.
Lo pregunto también para saber si seguimos tomando en cuenta las palabras del gobernador de que “en Jalisco vamos a seguir investigando”, o si nomás vamos a estar a las caiditas de lo que diga la FGR… Nomás para saber y que quede asentado.