Tras llamada para pausar aranceles, prevén frenar trasiego de drogas y armas
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México y Estados Unidos están por cerrar un acuerdo sobre seguridad contra el tráfico de armas y drogas.
El presidente Donald Trump ha reprochado a México no hacer lo suficiente para frenar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, en especial del letal fentanilo, y ha amenazado con aranceles a los productos mexicanos para presionar a su vecino a redoblar sus esfuerzos en seguridad.
“Está prácticamente cerrado el acuerdo de seguridad”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia mañanera, realizada tras sostener una llamada con Trump en la que se acordó aplazar por 90 días la subida arancelaria que Washington prevé aplicar a partir de la medianoche.
El nuevo tratado sobre seguridad contempla medidas para reducir tanto el ingreso a México de precursores químicos para la producción de fentanilo como la entrada de armas de Estados Unidos a territorio mexicano, añadió Sheinbaum.
Además, prevé la colaboración entre ambos países en la frontera compartida de unos 3 mil 100 kilómetros y trabajo conjunto en “temas de inteligencia”, agregó.
Sheinbaum estimó que el acuerdo podría firmarse “en la siguiente semana” y aseguró que cumple con los principios enarbolados por su gobierno en la relación con Estados Unidos, como respeto a la soberanía, confianza, colaboración y cooperación “sin subordinación”.
Como parte de las negociaciones para evitar los aranceles de Trump, Sheinbaum ha multiplicado los decomisos de drogas, desplegó a 10 mil soldados en la frontera y entregó en febrero pasado a 29 capos del narcotráfico a la justicia estadounidense.
AFP