Luego de una conversación telefónica sostenida este jueves con el presidente Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se logró una prórroga de 90 días en el acuerdo comercial vigente entre ambos países, evitando así el incremento de aranceles que estaba previsto para el 1 de agosto.
A través de sus cuentas oficiales, Sheinbaum calificó la llamada como “muy buena” y destacó que el entendimiento alcanzado permitirá abrir una nueva etapa de negociación bilateral.
“Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, expresó la mandataria antes de encabezar su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Durante la conversación también participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y Roberto Velasco, titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Donald Trump detalló en su red Truth Social: “Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”.
“México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre”, añadió.
El mandatario también afirmó: “México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”.