El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló que se desplegó personal de distintas dependencias para atender la emergencia
Las lluvias intensas registradas la madrugada del domingo en Puerto Vallarta provocaron inundaciones en distintas colonias del municipio, donde se reportaron daños materiales y la muerte de una persona.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), un hombre perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente dentro de su vehículo en la colonia La Floresta, donde la creciente del arroyo que cruza la avenida 16 de Septiembre arrastró su automóvil.
Las autoridades informaron que se han contabilizado afectaciones en más de 700 viviendas, 85 comercios y dos escuelas, principalmente en las colonias Parque Las Palmas, Mojoneras, Portales, Bobadilla y La Floresta. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló que se desplegó personal de distintas dependencias para atender la emergencia y que el helicóptero Blackhawk fue enviado a la zona para apoyar las labores de rescate y evaluación.
En total se contabilizan 20 decesos, en este conteo ya se considera al masculino arrastrado en su vehículo a causa de la lluvia. Es importante puntualizar que los casos del menor de 17 años que fue arrastrado en el Río “Purificación”, en La Huerta y el del masculino de 70 años que intentó cruzar a caballo el Río “De Calderón” en Zapotlanejo, continúan en estatus de desaparecidos.
La Unidad de Protección Civil de Jalisc difundió imágenes de los daños ocasionados por el desbordamiento de seis canales pluviales, donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura. En coordinación con el Ejército, se activó el Plan DN-III-E para realizar tareas de rescate, limpieza y remoción de escombros.
Sergio Ramírez López, director general de la UEPCBJ, informó que se mantiene el monitoreo de zonas vulnerables y se habilitaron albergues para las familias que resultaron damnificadas.
En el vecino estado de Nayarit, las lluvias también causaron inundaciones en municipios como Bahía de Banderas, San Blas, Compostela y Amatlán de Cañas. En la comunidad de Jocotán, varias familias fueron trasladadas a refugios temporales. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero indicó que el DIF Nayarit enviará despensas y enseres domésticos a los hogares afectados.
Protección Civil estatal pidió a la población mantenerse informada por medios oficiales, seguir las indicaciones de las autoridades y acudir a zonas seguras o refugios en caso de presentarse nuevas lluvias intensas.