El jefe de escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, está prófugo; lo busca todo el país

La Fiscalía de Michoacán pidió apoyo a corporaciones de todo el país para localizar a José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre. El exmilitar es el único de los ocho escoltas con orden de aprehensión que sigue prófugo; los otros siete ya fueron vinculados a proceso.
El fiscal Carlos Torres Piña explicó que los escoltas enfrentan cargos por homicidio y lesiones calificadas por omisión, pues formaban el círculo de seguridad del alcalde. Señaló que el agresor, un joven de 17 años, logró acercarse tres veces antes de disparar.
“No fue un exmilitar, no fue un exmarino, no fue alguien preparado y de mucha experiencia; fue un joven de 17 años (…) no se percataron en el momento del acercamiento”, sostuvo.
Torres Piña detalló que se registraron siete disparos: seis contra el alcalde y uno hecho por un escolta con la misma arma del agresor. Sobre Jiménez Miranda, recordó que antes fue director de Seguridad Pública y renunció tras una denuncia por violencia familiar; luego fue nombrado jefe de escoltas por el propio Manzo.
La investigación suma 274 diligencias, incluidos 143 dictámenes periciales y 128 entrevistas. La Fiscalía de Nuevo León y la Fiscalía General de la República colaboraron con análisis técnicos. El juez otorgó tres meses para ampliar la indagatoria.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Gertz Manero renuncia a la FGR
Sobre el detenido Jorge Armando N, ‘El Licenciado’, el fiscal aclaró que no fue torturado y que fue capturado en flagrancia con un arma de uso exclusivo y droga.
“Y además ofreció alrededor de 10 mil dólares a los agentes que lo detuvieron”, afirmó, señalando que se busca fincarle responsabilidad como autor intelectual del homicidio.