Hoy estamos a días de que concluya este 2025, un año que sigue marcando al deporte de Jalisco, un año que fue testigo de las grandes hazañas, de momentos únicos y de situaciones que hoy tienen en lo más alto a los atletas jaliscienses.
Primero, el Estado sigue manteniendo su hegemonía en la Olimpíada Y Paralimpiada Nacional, la justa más importante a nivel nacional, ambas con récords de medallas, ganando así el título vigésimo cuarto con 481 oros y el vigésimo, con 283 metales áureos respectivamente, y la que sigue ganando el Estado año tras año. Después, no solo se vivieron estos campeonatos, sino que además Jalisco brilló en los Juegos Panamericanos Juveniles en Asunción, Paraguay.
En estos Panamericanos, Jalisco fue uno de los estados con más atletas en la delegación mexicana, al contribuir con 74 deportistas que lograron una cosecha de 42 preseas: 9 oros, 15 platas y 18 bronces, es decir, lograron el 32.5 por ciento de las medallas obtenidas en esta competencia internacional y al final, México concluyó en el cuatro lugar del medallero general.
Además, seis atletas fueron galardonados con el máximo reconocimiento para un deportista: el Premio Nacional del Deporte:
• Maya Becerra, de Tiro con Arco en deporte no profesional.
• Karen Montellano como entrenadora.
• Leslie Velasco en categoría juez.
• Gabriela Agúndez, Donovan Carrillo y Arnulfo Castorena, por su destacada trayectoria.
Y estos son sólo algunos de los momentos que marcaron al deporte jalisciense. Se avecinan retos importantes: Ya arrancó el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles; se vienen los Panamericanos y Centroamericanos, competencias que forman parte del camino del atleta para luchar por un boleto a las olimpiadas.
Las historias de cada atleta no han terminado; seguirán grabando las glorias del deporte en Jalisco.