Clima
25ºC
6 febrero 2026
Hiram Espinoza de los Monteros
Hiram Espinoza de los Monteros
Periodista. Conductor en quiero tv

¿Proyecto insignia del sexenio… o solo experimento administrativo?

15 enero 2026
|
05:01
Actualizada
20:37

Todo gobierno necesita una bandera. Una idea que concentre discurso, promesa de modernidad y capital político. Un proyecto que sintetice su narrativa y le permita decir: Aquí está nuestra forma de gobernar.

¿Será eso la Tarjeta Única “Al Estilo Jalisco”? Cualquier respuesta, hoy, es prematura.

Por lo pronto, no nace como un trámite más. Fue la respuesta a la crisis generada por el aumento a la tarifa del transporte público y, también, como plataforma integral para concentrar subsidios, programas sociales, beneficios y relación directa con el Estado. Un solo plástico como llave de acceso a la política pública. Eso no es menor.

Más allá de si el sistema se cayó el primer día por saturación —y de si esto pudiera repetirse ante cualquier nuevo pico de demanda—, la mayor suspicacia está en quién administrará este modelo.

La Tarjeta Única será operada por Servicios Broxel S.A.P.I. de C.V., la misma empresa que gestiona las tarjetas del Bienestar del gobierno federal. La coincidencia habla de una firma que ya forma parte de la arquitectura financiera del Estado, pero también abre un debate legítimo.

De acuerdo con evaluaciones oficiales de la Condusef, Broxel ha recibido las calificaciones más bajas en productos de depósito a la vista, el tipo de servicio que sirve de base para administrar recursos de los usuarios. Las quejas más frecuentes están relacionadas con bloqueos de cuentas y problemas para liberar saldos. Un tema especialmente sensible cuando se trata de dinero de la ciudadanía.

El otro asunto es el contrato. Contempla un pago de 5.45 pesos mensuales por cada tarjeta activa. No es una compra única de plásticos, sino una erogación permanente que, imagino, incluye la operación y mantenimiento de la aplicación a la que cada usuario ligará su cuenta personal para recibir apoyos gubernamentales. Cada nuevo usuario será también una nueva ganancia para el privado. Serán millones de personas… y de pesos.

Son gastos que se harán, así funcionan este tipo de esquemas, y van ligados a la idea de un gobierno eficiente, cercano y moderno. Pero ese modelo también concentra riesgos desde el inicio, porque centralizar padrones, datos personales, subsidios y trámites convierte, por obviedad, a la tarjeta en un punto de control estratégico.

Curioso cómo un plástico naranja de ocho por cinco centímetros puede convertirse tan rápido en una herramienta más del poder, ¿no?

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv