Hace frío en la cima, la premisa que hoy más que nunca utilizan los “chiva hermanos” tras ese paso perfecto que mantienen las Chivas del Guadalajara en el inicio del torneo. Es un hecho que puede ser categorizado como histórico, pues al día de hoy están a un triunfo de superar la barrera de las tres victorias consecutivas, para aspirar luego a emular lo conseguido en el Torneo Bicentenario 2010 bajo el mando de José Luis Real, cuando sumaron no cuatro, sino ocho triunfos consecutivos, es decir, hicieron 24 de 24 puntos. Para que el Guadalajara de Gabriel Milito logre esa hazaña falta mucho, pero de momento deberán vencer al Atlético de San Luis cuando se reinicie la LigaMX en un par de semanas, y aspirar a esa marca que no se ve desde hace 16 años, convirtiéndose en el segundo mejor arranque de torneo en más de una década.
Lo que es un hecho es que en este momento, la afición rojiblanca está que no cree en nadie, presumiendo que su equipo ha dominado el inicio del Torneo Clausura, que ha arrollado y que la muestra es el superliderato que ostenta, pero otra realidad podría ser que los rivales a los que se ha medido Chivas, han sido de media tabla para abajo, y más para abajo que de media tabla. Eso no le resta mérito al hecho de que han cumplido con la obligación de ganarle a estos rivales.
Pero también nos deja con la otra parte de la historia de esta columna, ¿y el América? El ave de las tempestades está arrastrando la cobija. ¿La “era Jardine” está cerca de concluir? ¿Se le acabó el encanto al brasileño? ¿Qué está pasando en el nido de Coapa? Todas estas incógnitas siguen y seguirán rondando por la cabeza de los aficionados azulcremas. La realidad es que “el Ame” no ha podido; el inicio del torneo ha sido paupérrimo para la grandeza que se jacta de tener el conjunto azulcrema. Al día de hoy y con 9 puntos disputados, sólo han logrado sumar la gran cantidad de dos. A André Jardine se le acaba el crédito, perdió una final, quedó eliminado en cuartos, y ahora está en el peldaño 15 de 18 en la LigaMX.
La grandeza está en puntos opuestos y más porque si las cosas siguen por el mismo canal, como impera la lógica para el calendario rojiblanco, el Guadalajara podría llegar al Clásico Nacional de la fecha 6 con cinco triunfos al hilo; veremos si las cosas se mantienen igual con el Chiverío o cambian de rumbo.