Clima
25ºC
5 febrero 2026
Arturo Garibay
Arturo Garibay

“La única opción”: Park Chan-wook lo hace de nuevo

22 enero 2026
|
05:00
Actualizada
22:26

Park Chan-wook le estampa su firma a una de las mejores comedias negras del último año. “La única opción” (Eojjeolsuga eobsda, 2025) es una pieza a la que se le nota la firme caligrafía de un cineasta consagrado, capaz de hacer con el tono lo que se le viene en gana sin afectar la consistencia y contundencia de su relato. El filme juega con sus matices contradictorios para llevar al espectador de la risa al desconcierto en una pieza sobre el desempleo, la deshumanización corporativa, las constricciones del capitalismo y la desesperación que se siente cuando uno parece acorralado, precisamente “sin opciones”. Es, además, una pieza sobre identidad, sobre el “quién soy” cuando permito que mi trabajo —lo que hago para “ganarme la vida”— me defina completamente. En ese sentido, ¿si pierdo mi empleo me pierdo también a mí mismo? Los temas son fulminantes; el filme es lúdico y violento a la vez. Sus fricciones son una delicia.

Yoo Man-su es un hombre que ha trabajado toda su vida en la industria del papel, donde ha logrado prosperar. Luego de que la compañía coreana para la que trabaja sea adquirida por estadounidenses, un recorte de personal lo deja sorpresivamente sin empleo. El tiempo pasa y no encuentra un nuevo trabajo al nivel del que alguna vez tuvo. Es así que urde un excéntrico y letal plan para deshacerse de la competencia que podría arrebatarle la posibilidad de conseguir un puesto en una papelera. De forma simultánea, Man-su se va desbaratando como padre, esposo, individuo.

Hay personas que te dirán: “Yo no soy mi trabajo, el trabajo sólo me da el sustento”. Otras tal vez tengan el privilegio de trabajar en algo que les guste, que les apasione, y entonces habrá algo de su identidad bordado en su ocupación y viceversa. Luego están las que estelarizan el filme de Park: las personas que “son” su trabajo, personas que permiten —que aceptan— que su empleo no sólo les dé un sueldo, sino también identidad, sentido de pertenencia, propósito, alma. El trabajo es la columna vertebral que los sostiene, no económicamente, sino como individuos. Cuando alguien así pierde el trabajo, lo pierde todo: La revelación es que se carece de todo, incluso si se tuviesen otras cosas.

Con un sentido del humor corrosivo, elementos de melodrama doméstico y dispositivos de thriller psicológico, el director de “Oldboy”, “La decisión de partir” y “Lazos perversos”, explora la sátira social y se arma una comedia socioeconómica sobre los débiles hilos que sostienen nuestra estabilidad laboral, sobre la convicción con que hemos abrazado la idea de que lo que hacemos para vivir es una “carrera” que se tiene que ganar. Perder es impensable porque entonces ya no se puede ser pleno, ni feliz, ni se puede estar completo. La brutalidad de “La única opción” es tan ingeniosa como atroz.

Basada en la novela “The Ax”, de Donald E. Westlake, esta galardonada obra es protagonizada por un Lee Byung-hun (“El juego del calamar”) indómito y demoledor. Su actuación nos hace un “resumen ejecutivo” de la ansiedad laboral en el mundo contemporáneo.

“La única opción” ha sumado múltiples nominaciones en premiaciones como los Golden Globes, Critics Choice, Gotham y Satellite. El filme compitió en la Biennale, ganó el premio a la Mejor Dirección en Sitges, así como el premio del público internacional en el Festival de Toronto. Al cierre de este texto, la mesa estaba puesta para que lograra la nominación al Oscar como Mejor Película Internacional para Corea del Sur. De hecho, justo cuando leas esto, ya sabrás si logró o no la candidatura al Premio de la Academia.

Las crueles tensiones entre el individuo y el sistema, entre empleados y corporaciones, son los ladrillos y la mezcla con los que Park Chan-wook ha construido este relato fílmico sobre un mundo que va cambiando, sobre un entorno laboral que se va automatizando, sobre industrias que van desechando lo humano para privilegiar lo sintético, lo tecnológico, lo mecánico. Antes se descartaban las chatarras: Había que tirar el equipo técnico viejo y caduco, actualizar los artefactos y transformar la planta física. Hoy, a nosotros nos tratan como objetos de descarte. Y si le diste todo, incluida tu esencia, a la chamba… ¿con qué te vas a quedar?

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv