Clima
25ºC
29 enero 2026
Nora Ampudia
Nora Ampudia
Profesora Investigadora de tiempo completo en la UP. Doctorado en Economía por la UNAM.

T-MEC, un asunto de interdependencia estructural

27 enero 2026
|
05:00
Actualizada
14:52

La interdependencia estructural se refiere a una dependencia mutua, profunda y duradera porque está arraigada en la organización básica del sistema económico a través de cadenas de suministro, flujos comerciales permanentes o instituciones compartidas, donde los costos de la ruptura son altos, simétricos o asimétricos, a largo plazo.

La independencia coyuntural, en cambio, es superficial y temporal, y está ligada al ciclo económico o eventos específicos como crisis financieras, fluctuaciones de precios, shocks de oferta o demanda. Afecta el nivel de actividad económica pero no altera la estructura de fondo y es reversible.

México y Estados Unidos, y en menor magnitud Canadá, tienen una interdependencia económica estructural.

El T-MEC, antes TLCAN, ha sido el instrumento más eficiente de integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá. Ha impulsado el comercio exterior de nuestro país, de forma que nuestras exportaciones pasaron de representar el 13.6% del PIB en enero de 1994 al 41.8% en el tercer trimestre de 2025, con un crecimiento del 207 por ciento.

Canadá importó desde México, en 2024, 47 mil millones de dólares en vehículos y partes bajo reglas de origen estricto. México es su segundo proveedor de frutas y hortalizas.

Estados Unidos importa desde México el 38.5% de sus importaciones totales automotrices (vehículos, camiones y autopartes) y tan solo en autopartes importó el 46.5% del total en octubre de 2025. También importa entre el 45% y el 50% de frutas y verduras (aguacate, tomates, berries y limones, entre otros). De hecho, en términos generales, desde México importa entre el 20 y el 25% de todas sus importaciones agrícolas, por lo que México es un socio crítico en su seguridad alimentaria.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos y adquiere de nosotros el 16% de todas sus importaciones, mientras que México importa el 45% del total de sus importaciones desde Estados Unidos. Somos el destino de exportación más estable y de mayor crecimiento en Estados Unidos, por lo que nuestra integración comercial es estructural, no coyuntural.

Tanto en México como en Estados Unidos se ha impulsado el crecimiento económico, el comercio y la competitividad regional, además de generar cadenas de valor compartidas en sectores como el automotriz, la electrónica, los semiconductores y el agroalimentario. Las autopartes, los componentes aeroespaciales y los dispositivos electrónicos cruzan hasta ocho veces la frontera en sus diversas etapas de producción.

El acuerdo comercial ha fortalecido las normas laborales y ambientales y ha apuntalado el crecimiento económico, la educación y la investigación, generado estándares más altos en materia ambiental.

Aproximadamente del 15 al 20% de las cadenas de suministro clave de Estados Unidos están directamente vinculadas a México y cerca del 80 al 85% de las de México están vinculadas a Estados Unidos. Con respecto a Canadá la dependencia es mucho menos, porque solo representa entre el 3 y el 5% de sus cadenas de suministro. Aunque la interdependencia es asimétrica favoreciendo a Estados Unidos, insisto que no es coyuntural sino estructural.

Una ruptura en estas cadenas de suministro generaría paros en líneas de ensamblaje, escasez de componentes, inflación, cuellos de botella, pérdidas de empleos e ingreso afectando severamente el consumo a nivel nacional en los tres países.

Esta importancia económica es también geopolítica, en un mundo que se está reconfigurando a una velocidad pasmosa en este segundo período presidencial de Donald Trump.

Nuevos bloques económicos y nuevas estrategias geopolíticas obligan a fortalecer los vínculos comerciales entre los países y las regiones. El T-MEC posiciona a Norteamérica como potencia unificada frente a una China que recompone sus alianzas comerciales y financieras para posicionarse como potencia mundial, así como facilitador del proceso de desdolarización e integrador del Sur-Global, buscando hacer del yuan una moneda internacional.

Para Estados Unidos, México sigue siendo indispensable en materia comercial porque los tiempos de envío son mas cortos, los costos más bajos y la distancia menor, permitiendo una entrega más rápida y económica de materias primas y productos terminados, además de disminuir los riesgos asociados a disrupciones globales.

La fuerza de trabajo es competitiva y satisface la demanda de industrias de alta tecnología. Las empresas norteamericanas requieren de empresas manufactureras mexicanas para trabajos de precisión con mano de obra calificada, y la amplia red de tratados comerciales que tiene México con el resto del mundo (14 tratados con 43 países distintos) facilita el acceso a mercados globales con menos barreras comerciales gracias a la integración de las cadenas globales de valor.

Dentro de la OCDE, México ocupa el tercer lugar en participación en cadenas globales de valor.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 por 16 años, pero con revisiones conjuntas obligatorias cada seis años según el artículo 34.7, así que la revisión del tratado inicia formalmente el 1 de julio de 2026, sin embargo, los acercamientos y negociaciones comenzaron desde octubre del 2025.

Si el tratado se ratifica se prorrogará automáticamente por otros 16 años (hasta 2042) con una revisión previa en 2032 en un ciclo repetitivo de revisión cada 6 años.

El gobierno norteamericano está presionando por reglas más estrictas en autos, acero, cumplimiento laboral. En caso de lograr una renegociación y mantener el tratado trilateral, habrá una extensión de 16 años, hasta 2042 y México va por todo en esta renegociación.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv