Sheinbaum informó que existe una iniciativa de ley en revisión para hacer obligatoria la identificación al comprar boletos de autobús, como medida para atender casos de desaparición

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre los casos de desapariciones reportados en la Central de Autobuses de Tlaquepaque, Jalisco, y confirmó que existe una iniciativa de ley en revisión para que las personas que compren boletos de autobús presenten identificación oficial, medida similar a la que se aplica en los aeropuertos.
Durante su mensaje desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que en dicho punto opera un dispositivo permanente de seguridad con la participación de autoridades federales y estatales, ante reportes de personas principalmente jóvenes que han desaparecido al trasladarse desde esa terminal.
Sheinbaum informó que, gracias a los operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y corporaciones estatales y municipales, durante el último año fueron localizadas 70 personas, de las cuales 36 eran menores de edad, quienes contaban con reportes de desaparición.
La Presidenta destacó que actualmente se encuentra activa una alerta nacional de búsqueda, derivada de las reformas recientes en materia de desaparición, la cual opera en los 32 estados del país y se activa de manera inmediata al levantarse un reporte.
Esta alerta permite la búsqueda en aeropuertos, centrales de autobuses, espacios públicos y privados, además de la apertura inmediata de una carpeta de investigación por parte de las fiscalías.
Sheinbaum precisó que la propuesta para exigir identificación al comprar boletos aún no ha sido aprobada, pero se mantiene en análisis en el Congreso, al considerar que podría facilitar la localización de personas desaparecidas.
Las autoridades reiteraron que los operativos en Jalisco se mantendrán de forma permanente para prevenir delitos y proteger a los usuarios del transporte público.