Tiene aproximadamente 7 años de edad y mas de 3 toneladas de peso

Un elefante marino arribó a Los Ayala, Nayarit provocando sorpresa y curiosidad en habitantes del lugar y turistas que visitan la zona.
La playa de Los Ayala en Nayarit tiene como visitante distinguido y frecuente a “Panchito”, un elefante marino adulto del que se tiene registro desde el 2020.
“En el 2020 apareció por primera vez en San Francisco, Nayarit, pero con la peculiaridad de que no es un elefante marino de México ni de Norteamérica, sino que es un elefante marino del hemisferio sur, es decir, puede venir desde Chile hasta Colombia y se movió al hemisferio norte, cosa que es desusual”, señaló Roberto Moncada, Pdte. Investigación Mamíferos Marinos A.C.

“Vinimos a ver su estado físico, a valorar que estuviera bien, que no estuviera enfermo. En la mañana estuve con él parte de la mañana, tiene un comportamiento habitual normal. Usualmente como todos los elefantes entran al agua, se salen, para calentar su cuerpo y ya que agarran suficiente calor vuelven a meterse. No acercarse, por eso están las vallas, estamos revisando eso, coordinando los voluntarios para que juntos con Protección Civil, Bomberos y Profepa puedan estar estos chicos, que muchos son estudiantes de biología cuidando a este organismo las 24 horas del día”, dijo Iyari Espinosa, investigadora GRIMMA.