Se presentó para cumplir un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Con 22 votos en contra y 11 votos a favor no se aprobó en el Congreso de Jalisco la reforma a la Ley del Registro Civil, que permite a menores de 18 años cambiar su nombre y género en el registro civil, tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La reforma a la Ley del Registro Civil en Jalisco que no se aprobó, y que ha generado bastante controversia, es la conocida como la “Ley de Infancias Trans” o reforma para reconocer la identidad de género en menores de edad.
En marzo de 2025, el Congreso de Jalisco rechazó la iniciativa que buscaba modificar la Ley del Registro Civil para permitir que menores de 18 años, pudieran cambiar su nombre y género en el acta de nacimiento, sin necesidad de requisitos como autorización judicial o médica previa en algunos casos.
La votación no alcanzó la mayoría requerida. Se presentó para cumplir un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde 2023 había declarado inconstitucional limitar el cambio de identidad de género solo a mayores de edad en Jalisco. La Corte ordenó legislar al respecto.
Tras el rechazo, la SCJN volvió a intervenir y fijó plazos para que el Congreso cumpla con legislar sobre el tema, bajo riesgo de multas o más acciones legales contra los diputados.
#AHORA🔴| Con 22 votos en contra y 11 votos a favor no se aprobó en el @LegislativoJal la reforma a la Ley del Registro Civil, que permite a menores de 18 años cambiar su nombre y género en el registro civil, tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. pic.twitter.com/wgSU2yYkIG
— quiero tv (@quierotv_gdl) January 28, 2026