Clima
25ºC
5 febrero 2026
Hiram Espinoza de los Monteros
Hiram Espinoza de los Monteros
Periodista. Conductor en quiero tv

Salud: lo que anuncian, lo que legislan… y lo que no alcanza

29 enero 2026
|
05:00
Actualizada
20:16

Mili Naveja, presidenta de la asociación civil Donación de Milagros, denuncia una realidad con consecuencias potencialmente letales: cien pacientes renales de la Clínica 89 del IMSS en Guadalajara se quedaron sin hemodiálisis porque se terminó el contrato de subrogación y se terminó el presupuesto para renovarlo. No hubo transición ni alternativa inmediata, tampoco material para hacerlo en la clínica; lo que tienen es la promesa de asignarlos semanalmente “de cinco en cinco” en otra unidad.

Para un paciente renal, eso no es una reprogramación. Es una cuenta regresiva a una muy mala calidad de vida y condena invariable a la muerte.

A la par, un día antes apenas, en el Congreso de Jalisco dos diputadas anuncian avances en la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con Espectro Autista, construida desde el parlamento abierto y con un cambio de enfoque de fondo. Antes, desde ese mismo espacio, se colocó en la agenda pública la atención a la diabetes y con ello se construye el discurso de que, en lo estatal, la salud es prioridad.

Pero el caso que Mili hace visible obliga a mirar a otro nivel del Estado. La falta de hemodiálisis es un problema del IMSS y del ISSSTE, instituciones federales que hoy no cuentan con suficientes máquinas para la cantidad de pacientes renales que existen en Jalisco.

En este contexto aparece el anuncio del Servicio Universal de Salud y su tarjeta, presentada como solución administrativa, cuando el problema es de presupuesto para comprar máquinas y contratar más médicos. Ninguna tarjeta crea “turnos” donde no hay capacidad instalada.

La pregunta es si lo único que queda por hacer es —otra vez— una intervención emergente del gobierno de Jalisco para subsanar la falta de respuesta presupuestal del gobierno federal. Es decir, ¿podría Jalisco asignar recurso para atender a pacientes renales, como ya ocurre con quienes padecen de cáncer o diabetes?

Ahí está la grieta entre el discurso y la realidad.

Entre la salud que se anuncia, la que se legisla… y la que, mientras tanto, se queda esperando.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv