Las instalaciones clandestinas que se encontraban en le poblado de San Matías, fueron desmanteladas.

ENSENADA, Baja California (apro).– Un narcolaboratorio con capacidad para elaborar hasta 400 kilogramos de metanfetamina al mes, y que incluso contaba con un campamento para albergar a más de diez personas, fue desmantelado por autoridades estatales y federales en el municipio de Ensenada, Baja California.
El aseguramiento se logró tras un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Defensa, corporaciones que ubicaron las instalaciones el pasado 29 de enero.
De acuerdo con datos preliminares, las autoridades locales habrían recibido información por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, lo que contribuyó a la localización del sitio.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer el resultado del operativo este lunes 2 de febrero a través de sus redes sociales, donde confirmó la capacidad de producción del lugar.
“En Ensenada se desarticuló un laboratorio clandestino de metanfetamina con una capacidad de producción de entre 50 y 100 kilos por semana. Con esta acción, suman ya nueve laboratorios desmantelados en un periodo de un año, gracias a la labor coordinada entre fuerzas federales y estatales”, afirmó.
El inmueble se encontraba en el poblado de San Matías, dentro del Valle de la Trinidad, a unos 200 kilómetros al sureste de Ensenada, en las inmediaciones del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. El sitio estaba oculto entre la vegetación y el terreno rocoso de la zona y contaba con área de “cocina” para la droga, espacios de almacenamiento, un campamento, tanques de gas, fosas sépticas, además de bidones, tambos, precursores y diversas sustancias químicas.
Las autoridades también informaron que durante 2025 se aseguraron más de 41 mil kilogramos de metanfetamina y se destruyeron 113 plantíos de marihuana, cifras que colocan a Baja California entre los estados con mayores decomisos de droga y armamento en el país.