Detienen en Tlaxcala a Gerardo Cortés, morenista y alcalde con licencia de Cuautempan, Puebla. Enfrenta acusaciones de secuestro, extorsión, delincuencia organizada, peculado y enriquecimiento ilícito

El exalcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, fue detenido en el estado de Tlaxcala señalado por el delito de extorsión agravada, hechos que habrían ocurrido en octubre de 2024.
De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, el entonces alcalde la citó en un domicilio particular y, en presencia de otros funcionarios del Ayuntamiento, la amagó con un arma de fuego. En ese momento le exigió la entrega de una camioneta y 300 mil pesos en efectivo, bajo la amenaza de hacer daño a su familia.
El afectado relató que fue obligado a firmar un contrato de compraventa para simular la venta del vehículo por 450 mil pesos. Días después, aseguró, fue llevado a la casa del alcalde, donde nuevamente recibió amenazas y se le exigió entregar otra camioneta, además de firmar un segundo contrato por 550 mil pesos.
Tras la presentación formal de la denuncia, Cortés Caballero solicitó licencia al cargo y se dio a la fuga. Las investigaciones permitieron ubicarlo en la colonia Mirasol, en Tlaxcala, donde finalmente fue aprehendido.
El exfuncionario fue trasladado a Puebla y puesto a disposición de un juez de Control para que se determine su situación jurídica. Además del caso de extorsión, es señalado por presuntos delitos de narcomenudeo, cobro de piso a comerciantes, secuestro y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército