Clima
25ºC
4 febrero 2026
Manuel Baeza
Manuel Baeza

Pueblo Quieto es un problema

4 febrero 2026
|
05:00
Actualizada
21:10

Pueblo Quieto es un problema que debe resolverse ya. Esa zona de Guadalajara, invadida desde hace décadas, y sobre la que se construyó una comunidad de manera irregular, genera preocupación a los vecinos, molestias a quienes deben transitar por el rumbo, y temor por la presencia de delincuentes que han hecho de esos metros junto a la vía un espacio para la delincuencia.

Son casi 600 metros de impunidad que sentó sus reales en los años 70, y desde entonces se convirtió en un cáncer para la ciudad.

Entiendo que mi dicho suena rudo, descortés e incluso discriminatorio, pero no encuentro otra manera de describir a Pueblo Quieto.

Quien esto escribe llegó a transitar a pie esa zona cuando estudiaba la secundaria. Las viviendas establecidas entonces eran muy pocas, todas ellas vagones de ferrocarril abandonados y convertidos en casas habitadas seguramente por familiares de ferrocarrileros, o por personas que encontraron en esos vehículos un espacio para vivir.

Pero los vagones habitados comenzaron a ser reemplazados por casas de ladrillo, y poco a poco el espacio fue ocupado por viviendas en forma, con patios y hasta segundos pisos, ante la indiferencia de autoridades federales y locales.

Hoy, entrar a pie a Pueblo Quieto es imposible si se quiere salir sin sustos. Fui asaltado en el cruce de Inglaterra y Niños Héroes hace ya unos cinco años por tres hombres con cuchillos que sólo me despojaron de un teléfono porque no traía nada más de valor conmigo. Y cuando pretendí seguir a los ladrones para intentar negociar la recuperación de mi celular, fui interceptado por otro grupo que amenazó con matarme si no me retiraba de inmediato de la zona.

Sí, tengo un problema con Pueblo Quieto, pero seguro no soy el único.

Lo cierto es que el conflicto que representa ese asentamiento debe resolverse ya, y de una manera negociada. No abogo por una intervención policial que arrase con las casas, pero sí por una alternativa de vivienda y servicios para sus habitantes, de manera que la zona deje de ser una especie de favela tapatía.

Los vecinos de Jardines del Bosque merecen tranquilidad y no vivir en fortalezas con bardas enormes coronadas por alambre de púas. Los transeúntes merecen poder caminar por el rumbo sin riesgo a sufrir un robo. La ciudad necesita un punto seguro más.manuek

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv