EL REGRESO DE ENRIQUE IBARRA
Enrique Ibarra Pedroza, exsecretario general de gobierno, ya está de regreso en la vida pública del Estado, si es que alguna vez se fue por completo, porque es conocido que todavía conserva amplias influencias en algunos sectores de gobierno. Ayer presentó un libro biográfico sobre Mariano Otero en el salón del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara y naturalmente, estuvieron presentes los personajes que son influyentes en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y parte del gobierno estatal. Mucho se ha sostenido que Ibarra Pedroza está encaminado a encabezar el Colegio de Jalisco donde pretendía terminar su vida activa en medio de actividades académicas e investigaciones sobre historia, pero también se afirma que ya recibió el encargo desde Palacio de Gobierno de iniciar operaciones internas para preparar el proceso electoral 2027. Quizá se le vea más en actividades públicas.
¿CRECE EL PARTIDO VERDE?
Aunque no levantó tantas olas, Morena ya perdió otro diputado después que Alberto Alfaro García confirmó que se va a la fracción del Partido Verde, que pasó de tener dos a tener cuatro integrantes: José Guadalupe Buenrostro, Yussara Canales, Brenda Carrera y ahora Alfaro García. En teoría, los diputados del Verde son aliados de los morenistas, pero en muchas votaciones se ha visto otra cosa. Por otra parte, Alberto Alfaro no oculta sus intenciones: se va de Morena al Verde porque está decidido a ser candidato a presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, el sueño que siempre ha acariciado. La cuestión es si el Verde crece, porque sabemos que desde la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, personajes como el influyente diputado verde Javier Herrera, hijo del exgobernador veracruzano Fidel Herrera, cuestiona porqué se permite la llegada de Alberto Alfaro. Cuestión de ópticas.
¿REGULACIÓN DE TRANSPORTE EN EL AEROPUERTO?
La diputada federal jalisciense, Claudia Salas Rodríguez, regresó a los trabajos ordinarios en la Cámara Baja con iniciativas resonantes en Jalisco. Ya presentó la propuesta para que se homologuen en las centrales camioneras de todo el país los trámites de identificación que hay en los aeropuertos, para combatir que el crimen organizado siga atrayendo a menores de edad, pero también presentó la propuesta para que se permita legalmente el ordenamiento y la presencia de los taxis y los vehículos de plataforma en el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara. Su argumento es contundente: se está generando una ola de ofertas de taxis pirata y no se puede permitir que al iniciar el Mundial de Futbol, el aeropuerto de Guadalajara no tenga un servicio de transporte ordenado, eficiente y suficiente.