NI LUCES DE LA REFORMA JUDICIAL
El fin de semana nos cayó encima nuevamente, y a pesar de que los diputados del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo, Enrique Velázquez y Valeria Ávila presentaron desde el pasado jueves su plan de acción para la aprobación de la reforma al Poder Judicial del Estado, el tema parece no haberse movido ni un centímetro. Los tres diputados identificados con la Universidad de Guadalajara advierten que de no aprobarse a más tardar el último día de mayo de este año la reforma al Poder Judicial con todas sus reformas secundarias, Jalisco enfrentará una crisis constitucional, pues la elección de jueces y magistrados estatales debe efectuarse en junio del año 2027… al margen de este riesgo, sigue creciendo el rumor –dentro del mismo Poder Judicial– de que la elección judicial se postergará. Ya no se sabe nada, pero quienes más quieren creer eso son quienes no quieren dejar su cargo judicial.
PROTECCIÓN CONTRA ABUSO DE MENORES
Y en otra actividad legislativa, ayer la diputada de Movimiento Ciudadano, Celenia Contreras, organizó con éxito en el patio central del Congreso del Estado el Tercer Congreso contra el Abuso Sexual Infantil. Entre las propuestas más concretas figura la posibilidad de una reforma que obligue a todos los adultos que se hospeden en hoteles con menores de edad, a que acrediten la identidad de los menores y su relación con ellos, y en caso de detectar cualquier conducta sospechosa o situación de riesgo, los administradores de los establecimientos deberán reportarlo de inmediato a las autoridades. Esta reforma impactaría de inmediato en zonas turísticas como Puerto Vallarta.
SIGUIÓ LA FIESTA EN TEQUILA
Ayer viernes, siguieron los festejos en Tequila. Muchas personas siguieron celebrando la detención del presidente municipal Diego Rivera Navarro, y hasta se organizó una manifestación pública en reclamo de paz. Lo que no ocurrió fue el anuncio por parte del pleno del Ayuntamiento para elegir al presidente municipal sustituto, aunque se impulsaron negociaciones para que los ediles lo resolvieran ayer mismo. Diputados de diferentes partidos políticos en el Congreso se habían pronunciado porque sean los regidores quienes elijan al nuevo alcalde, pero si no consiguen negociarlo, se arriesgan a que el Poder Legislativo del Estado declare la desaparición de poderes y se organice un nuevo proceso electoral.