Familiares del joven desaparecido buscan información de fosas clandestinas en Concordia.

La familia de Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven desaparecido en Mazatlán en octubre de 2025, denunció que un juez federal rechazó el amparo con el que buscaban tener acceso inmediato a la información obtenida tras los trabajos en fosas clandestinas localizadas en Concordia.
A través de redes sociales, Brenda Valenzuela Gil, madre del joven, acusó que la negativa judicial vulnera su derecho a la verdad.
“El acceso a la información y a la verdad es un derecho humano. En la búsqueda de mi hijo, Carlos Emilio, ese derecho me ha sido negado”, expresó.
El recurso legal, explicó, no pretendía privilegios, sino evitar la incertidumbre frente a los hallazgos de restos humanos reportados de forma fragmentada.
Carlos Emilio fue visto por última vez el 5 de octubre de 2025 en un centro nocturno del malecón de Mazatlán. El caso ha generado cuestionamientos hacia el gobernador Rubén Rocha Moya y el exsecretario de Economía Ricardo Velarde, socio del establecimiento.
Desde inicios de febrero, la Fiscalía General ha confirmado el hallazgo de seis fosas en Concordia; en dos de ellas se localizaron al menos 10 cuerpos, cinco identificados como mineros desaparecidos el 23 de enero.
Ante la resolución judicial, la madre cuestionó el papel de las instituciones:
“Si la justicia no garantiza el derecho a saber, ¿dónde quedamos las familias?, ¿qué valor tiene entonces la verdad?”.