Los demócratas piden reformas en profundidad a las operaciones del Servicio de migraciones y aduanas (ICE)

El gobierno de Donald Trump da por cerrado el operativo especial contra la inmigración ilegal en el estado de Minesota, anunció este jueves el zar fronterizo Tom Homan, tras semanas de incidentes y la muerte de dos activistas por agentes federales de Estados Unidos.
Miles de agentes federales llegaron a Minesota en diciembre para llevar a cabo redadas masivas contra inmigrantes irregulares.
Esas operaciones provocaron la reacción de vecinos y activistas, incidentes diarios y la muerte de dos personas por disparos de agentes federales.
“He propuesto, y el presidente Trump ha estado de acuerdo, que esta operación especial concluya” en Minesota, dijo el funcionario, Tom Homan, en una rueda de prensa en la capital estatal, Mineápolis.
“Ya se inició una reducción significativa esta semana y continuará la próxima semana” explicó.
Homan sugirió que los operativos podrían tener lugar en alguna otra ciudad.
“La próxima semana vamos a desplegar a los agentes que están aquí de nuevo en sus lugares de origen, o en otras zonas del país donde se los necesite. Pero vamos a seguir haciendo cumplir las leyes de inmigración”, dijo.
Los demócratas piden reformas en profundidad a las operaciones del Servicio de migraciones y aduanas (ICE), que incluyen poner fin a las patrullas móviles, prohibir que los agentes oculten su rostro y exigir órdenes judiciales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aduce que los agentes se cubren el rostro para evitar que los activistas los identifiquen y el hostigamiento se traduzca en amenazas a sus familias.