COMISIÓN PARA VIGILAR EL TRANSPORTE
Hoy temprano, aseguraron, habrá sesión del pleno del Congreso del Estado. Los diputados tienen proyectado un encuentro en el que se presentarán iniciativas varias, entre las que destaca la integración de ooootra comisión: Comisión Especial de Carácter Temporal para Vigilar la Mejora del Servicio del Transporte Público en el Estado de Jalisco. Si los resultados van a ser tan largos como el nombre, puede que ahora sí, los diputados se involucren en la revisión de la calidad del transporte público y no sólo en controversias sobre la tarifa. Entre las tareas que se imponen a esta comisión figura el “análisis integral” de todas las rutas de transporte y su eficiencia después de seis meses… o sea para agosto. Si la calidad no mejoró, los diputados advierten que pueden echar para atrás la tarifa de 14 pesos y regresar a los 9.50 actuales. Los integrantes de la comisión serán todos los coordinadores de las diferentes fracciones de diputados. Vamos a ver. Ya tiemblan los concesionarios.
PREPARAN LA MANIFESTACIÓN
Y ya que se menciona el tema de la tarifa del transporte público, nos enteramos del operativo que se aplica para armar una manifestación que no desmerezca la convocatoria lanzada por la presidenta estatal de Morena, Erika Pérez, desde los primeros días de enero pasado. Convocaron para este sábado 14 de febrero, haciendo coincidir la movilización con los festejos del Aniversario de la Fundación de Guadalajara. Convocar a los manifestantes es la prueba de fuego para quienes se presumen líderes de Morena en Jalisco… diputados y diputadas de los distritos más populosos de la ciudad serán medidos por su capacidad de convocar a manifestantes para esta causa; si no se consigue una movilización numerosa, quedará probada una de dos cosas: o no apoyan las convocatorias de su dirigencia estatal o no tienen todo el apoyo popular que presumen.
UNA VOCERA EN TRES ACTOS
Como en el chiste clásico… Primer acto: El pasado 20 de enero anunció que había sido designada “vocera de la presidencia” para temas de seguridad. La diputada federal Merilyn Gómez Pozos confirmó que junto con otros siete legisladores morenistas (entre diputados y senadores) iniciaba 2026 como vocera presidencial. Segundo acto: El 5 de febrero fue detenido en la madrugada el presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, junto con otros integrantes del gobierno municipal, y quien lo confirmó fue el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, además de que el tema ha sido abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias mañaneras. El ahora exalcalde enfrenta cargos que lo podrían conducir a una sentencia de 90 años tras las rejas. Tercer acto: La vocería de seguridad brilla por su ausencia. Sobre Diego “N” han hablado la dirigente estatal de Morena, Erika Pérez, y el senador Carlos Lomelí, pero la diputada federal no.