Clima
25ºC
13 febrero 2026
Jonás
Jonás
Periodista. En prensa escrita desde 1995. En radio desde 2007.. Analista político, abogado y politólogo. Director de Noticias de quiero tv

Respuesta presidencial a los rebeldes

13 febrero 2026
|
05:03
Actualizada
22:26
Por:

Con maneras suaves, pero firmes, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió finalmente a los retos que le están lanzando “los rebeldes” de su partido y del bloque aliado. Cuestionada sobre el destape que lanzó el senador Manuel Velasco para postular Ruth González a como candidata inevitable a la gubernatura de San Luis Potosí, apuntó que Morena debe considerar si mantiene esa alianza.

Ruth González, esposa del gobernador potosino Ricardo Gallardo, es el proyecto político de su marido pero también del Partido Verde.

Y como ella, muchos otros personajes han advertido que no respetarán la prohibición presidencial para ser candidatos y candidatas a cargos públicos en las elecciones del año 2027.

Junto con Ruth González, también es conocido el caso de Saúl Monreal Ávila, senador morenista y hermano del coordinador de diputados de este partido, Ricardo Monreal. Él ha advertido que si en Morena le impiden ser candidato a gobernador de su natal Zacatecas, sencillamente dejará el partido. Al buscar la gubernatura zacatecana, Saúl pretende suceder en el cargo a su hermano David Monreal; además, en el mismo Estado ya gobernó Ricardo Monreal.

No son estos los únicos casos, aunque sí muy conocidos.

El problema del “nepotismo electoral” en Morena, es tan evidente como lo fue en el pasado con los otros partidos políticos que hoy son oposición. Se trata de un vicio arraigado en el ejercicio de la política mexicana: el poder como patrimonio familiar.

La presidenta Claudia Sheinbaum, que ya había sido derrotada por sus “compañeros” de la 4T al impedirle anular la reelección en 2027, anunció que en Morena no se aceptarán candidaturas para familiares directos de quienes ya ejerzan cualquier cargo público. Pero su determinación es nuevamente retada.

Al sugerir que Morena no haga alianza con el Verde o con el Partido del Trabajo, rompe con su tradicional “cabeza fría”. No manoteó ni alzó la voz, como sí lo hacía en su momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente ya ha sido consultado directa o indirectamente por quienes pretenden mantener el poder por la vía familiar.

Sin embargo, la presidenta reaccionó y dejó ver la posibilidad de un escenario de rompimiento.
En Morena, las voces de quienes ejercen liderazgos reales, están en desacuerdo con desligarse del Verde y el PT, pues la alianza les ha permitido controlar casi todo el poder. Pero quizá el costo se está volviendo muy alto.

La pregunta es pertinente: ¿Podrá Claudia Sheinbaum imponer su voluntad y sus lineamientos electorales?

El escenario luce difícil, sobre todo teniendo en cuante que el mismo López Obrador convirtió a sus hijos en influyentes operadores políticos dentro de Morena y en el gobierno federal. Andrés Manuel López Beltrán, no hay que olvidarlo, es uno de los aspirantes presidenciales para el 2030.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv