La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que la situación no es crítica.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México descartó la implementación de un confinamiento generalizado, filtros sanitarios o suspensiones masivas de actividades ante el actual brote de sarampión en la capital del país.
La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, enfatizó que la situación no es crítica.
“No hay filtros sanitarios, no hay confinamiento. Tenemos 217 casos en una ciudad de 9 y medio millones de personas. No estamos en una situación crítica. Sí ha aumentado el número de casos, pero también estamos aumentando la vacunación”, declaró.
Las autoridades reconocieron un incremento en los contagios confirmados, pero destacaron que este se acompaña de un paralelo aumento en la cobertura de vacunación, considerada la principal herramienta para controlar la enfermedad. A diferencia de la pandemia por COVID-19, que requirió restricciones más severas, el sarampión no amerita medidas de ese tipo en la actualidad.
Gasman Zylbermann recomendó acciones preventivas focalizadas a la población. Instó a las personas que presenten síntomas como gripe, fiebre, estornudos u otros malestares respiratorios a usar cubrebocas, permanecer en casa y acudir a atención médica para descartar sarampión. En casos confirmados de la enfermedad, se requiere aislamiento estricto: “No es realmente un confinamiento, son medidas generales y la gente que tiene sarampión, sí tiene que estar aislada; sí tiene que dejar de deambular, de ir a trabajar, de ir a estudiar”.
La funcionaria subrayó que la vacunación masiva continúa siendo la estrategia central para contener el brote, sin prever suspensiones de clases ni otras restricciones amplias. Las autoridades mantienen la vigilancia epidemiológica y promueven la inmunización oportuna para proteger a la población vulnerable.