Hayek manifestó que quizá lo que faltaba era una presidenta que impulsara este tipo de medidas

La actriz y productora Salma Hayek expresó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de la Ley Federal de Incentivos para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, iniciativa que busca fortalecer la producción nacional y atraer inversión al país.
El anuncio fue encabezado por la mandataria federal, acompañada por la secretaria de Cultura, Claudia Curiel Icaza; la productora Inna Payán; y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR).
Durante su intervención, Hayek recordó que en el pasado enfrentó dificultades para financiar proyectos en México debido a la falta de incentivos. Señaló que otros países ofrecían apoyos fiscales que facilitaban la inversión, situación que no ocurría en territorio nacional. En ese contexto, manifestó que quizá lo que faltaba era una presidenta que impulsara este tipo de medidas y sostuvo que es necesario tomar control de la narrativa sobre México.
“Quizá lo que no teníamos era esta presidenta”, dice Salma Hayek sobre Claudia Sheinbaum
La actriz destacó los incentivos a la industria cinematográfica al narrar lo difícil que ha sido conseguir apoyo en el país.pic.twitter.com/xmMPfwNK1W
— Azucena Uresti (@azucenau) February 15, 2026
La secretaria de Cultura explicó que el incentivo consiste en un crédito fiscal con un tope de 40 millones de pesos por proyecto, el cual permitirá recuperar hasta 30 por ciento del gasto realizado en México, siempre que al menos 70 por ciento de la proveeduría sea nacional. Detalló que podrán participar largometrajes de ficción y animación, series de ficción y animación, así como producciones documentales y procesos de postproducción.
Sheinbaum reconoció la trayectoria de Hayek y destacó su defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos. También mencionó su aportación a la difusión de la cultura nacional, al señalar que la figura de Frida Kahlo alcanzó mayor proyección internacional tras la película protagonizada por la actriz.
El plan contempla estímulos económicos y fiscales con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual y promover más proyectos filmados en México.