Entre los imputados se encuentra Luis Gustavo “N”, alias “El Flaco”, identificado por autoridades federales como probable líder de la célula en la entidad

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de 30 personas detenidas en el estado de Querétaro, señaladas como presuntos integrantes de un grupo delictivo. Entre los imputados se encuentra Luis Gustavo “N”, alias “El Flaco”, identificado por autoridades federales como probable líder de la célula en la entidad.
De acuerdo con la investigación, el grupo es señalado por su posible participación en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta, así como por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de permanencia. Las autoridades también los relacionan con presuntas actividades de extorsión a comerciantes, cobro de cuotas y privación ilegal de la libertad, además del control en la venta y distribución de marihuana y cocaína en el estado.
La FGR informó que el juez de control determinó la vinculación a proceso luego de que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentó los datos de prueba.

Diez personas fueron vinculadas únicamente por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta. Otras 20 enfrentan cargos adicionales por posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las detenciones se realizaron durante 12 cateos simultáneos ejecutados en distintos puntos de Querétaro, con la participación de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades estatales.
Durante los operativos se aseguraron cinco armas cortas, dos armas largas, 212 cartuchos, cinco cargadores, más de un kilo de cocaína, 134 gramos de metanfetamina, casi cuatro kilogramos de marihuana, dinero en efectivo, 64 teléfonos celulares, 10 vehículos y tres inmuebles, entre otros objetos.
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los hombres fueron enviados al Centro Federal de Reinserción Social número 17, en Michoacán, mientras que las mujeres fueron trasladadas al Centro Penitenciario “Mil Cumbres”, en el municipio de Charo.