Jalisco reporta la mayor tasa de contagios de sarampión en México con 19.65 casos por cada 100 mil habitantes.

El estado de Jalisco se ubicó como la entidad con la mayor tasa de contagios confirmados de sarampión en el país, con una incidencia de 19.65 casos por cada 100 mil habitantes, informó este martes el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las cifras oficiales revelan que Jalisco no solo tiene el mayor número de contagios, sino también la tasa más alta entre las 32 entidades federativas, seguido de Colima (8.17) y Chiapas (4.83) por cada 100 mil habitantes. Debido al elevado registro de casos, la entidad forma parte de las 11 prioritarias en el país para reforzar campañas de vacunación.
Las autoridades federales han señalado que los grupos con mayor riesgo de contagio son niños entre 6 meses y 12 años, así como personas de 13 a 49 años que no han completado su esquema de vacunación, por lo que se intensifican estrategias de inmunización en estas franjas etarias.
Expertos han vinculado el brote a brechas en vacunación en años recientes, lo que ha permitido una rápida propagación del virus, altamente contagioso, entre poblaciones vulnerables. Ante esta situación, las autoridades insisten en la importancia de vacunarse oportunamente para cortar las cadenas de transmisión.