Clima
25ºC
27 febrero 2026
Marcela Michel López
Marcela Michel López

Las Fuerzas Armadas del Pueblo

27 febrero 2026
|
05:00
Actualizada
21:21

En 1913, enrarecida la atmósfera política por una grave crisis social reflejada en un estallido revolucionario, el 19 de febrero México enfrentó también la ruptura del orden constitucional tras el golpe de estado que derrocó al gobierno democráticamente electo de Francisco Ignacio Madero González. Ante este artero acto de traición, Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, desconoció a los golpistas y fundó el Ejército Constitucionalista, encargado de defender la voluntad popular. 113 años después, el Ejército Mexicano sigue refrendando aquella esencia libertaria como garante de la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano.

A diferencia de los ejércitos de otras naciones, nuestras Fuerzas Armadas tienen un origen profundamente ligado a la voluntad popular, a la defensa de la ciudadanía y las instituciones republicanas. “Origen es destino”, reza una frase célebre que, en este caso, aplica a la perfección, sobre todo ante los acontecimientos vividos el fin de semana tanto en Jalisco como en diversas entidades de la república.

Ante el caos y el desorden, ante la violencia y la delincuencia, las Fuerzas Armadas salieron, una vez más, a dar calma y seguridad a una población que, desconcertada, miraba con temor una situación inédita tanto por su magnitud como por su agresividad. Al menos 28 agentes, la mayoría de fuerzas federales, pagaron el precio más alto, ofrendaron sus vidas por la paz y la seguridad de toda una nación, sacrificio que, estoy segura, ninguno de nosotros olvidará. Un “gracias”, es lo menos que puede brotar de nuestros labios para estos héroes anónimos.

Pero el Ejército Mexicano no sólo defiende fronteras o combate al crimen; cuando ocurre una desgracia natural, nuestras y nuestros soldados son siempre los primeros en llegar a través del Plan DN-III-E, demostrando su generosidad, entrega y valor, llevando auxilio, seguridad y esperanza a las familias que más lo necesitan.

Y tampoco podemos olvidar que, con la llegada de la Cuarta Transformación, nuestras Fuerzas Armadas son también constructoras directas del bienestar del país, participando activamente en la edificación de obras que benefician al pueblo.

Por todo lo anterior, 113 años después de su fundación moderna, el pueblo reconoce la entrega, el valor, la lealtad y el servicio de nuestras Fuerzas Armadas; reconocemos su papel central como garantes de la estabilidad y la democracia, como defensores de la soberanía, de la independencia de una nación que, codo a codo con su presidenta, avanza hacia un futuro mejor, más justo e igualitario.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv