La presidenta afirmó que México no permitirá la entrada del ejército de EU para operaciones de seguridad.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien calificó a México como “centro de la violencia”, y reiteró que el país no permitirá la entrada del ejército de Estados Unidos para realizar operaciones en territorio nacional.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que las labores de seguridad corresponden exclusivamente a las fuerzas armadas mexicanas, la Guardia Nacional y los policías estatales.
Sheinbaum explicó que sí existe cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad e inteligencia, pero aclaró que las acciones operativas dentro del país son responsabilidad de las instituciones mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum reconoce a las mujeres en el marco del 8M
La presidenta también señaló que uno de los principales factores que fortalecen a los grupos criminales es el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos. Según datos del Departamento de Justicia de ese país, alrededor del 75 % del armamento de alto poder utilizado por organizaciones criminales en México proviene del vecino del norte.
Además, hizo un llamado al gobierno estadounidense para reforzar las campañas contra el consumo de drogas, al considerar que la demanda interna impulsa el tráfico de estupefacientes.
Sheinbaum agregó que el cruce de fentanilo hacia Estados Unidos se ha reducido a la mitad gracias a la cooperación entre ambos países, aunque insistió en que la prevención del consumo debe ser una prioridad compartida.