El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que presentará una demanda penal por calumnia contra su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que presentará una demanda penal por calumnia contra su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, tras señalamientos sobre presuntos vínculos con personas relacionadas al narcotráfico.
El pronunciamiento se dio luego de que Noboa afirmara que Petro habría sostenido reuniones con integrantes de grupos ligados al crimen organizado durante una visita al puerto de Manta en 2025. Según el mandatario ecuatoriano, algunos de esos actores tendrían nexos con alias “Fito”, identificado como líder de una organización criminal.
En respuesta, Petro rechazó las acusaciones y aseguró que durante su estancia en territorio ecuatoriano se encontraba bajo resguardo de fuerzas de seguridad. A través de un mensaje público, informó que decidió proceder legalmente por considerar que las declaraciones afectan su imagen.

La tensión entre ambos gobiernos se da en un contexto de diferencias diplomáticas y comerciales. Desde febrero, Colombia y Ecuador mantienen una disputa con la imposición de aranceles, además del retiro de embajadores tras declaraciones relacionadas con el caso de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano condenado por corrupción.
El mandatario colombiano también señaló que dará a conocer información sobre personas detenidas y extraditadas durante su administración, con el objetivo de respaldar su postura en el combate al crimen organizado.
Hasta el momento, el gobierno de Ecuador no ha emitido una respuesta adicional sobre el anuncio de la demanda.