Clima
25ºC
8 junio 2026
Laura Haro Ramirez
Laura Haro Ramirez
Activista, patriota y bien echada para adelante

Otra vez Morena, otra vez EE.UU.

8 junio 2026
|
05:00
Actualizada
20:56

El barco en Morena hace más agua que nunca. La semana pasada un reportaje de Los Angeles Times reveló que autoridades estadounidenses investigan a los gobernadores morenistas de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villareal, por presuntos vínculos con la criminalidad. Por años, Morena alardeó con esa cantaleta de “no somos iguales” y hoy no saben ni dónde meter la cabeza.

El precedente más reciente no tiene ni dos meses de haber desestabilizado al régimen, cuando se dio a conocer que el 28 de abril el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; Enrique Inzunza Cázarez, senador; Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, y otros siete funcionarios de alto nivel, de extracción morenista, a quienes acusa de colaborar con una de las organizaciones señaladas como terroristas en territorio estadounidense.

Cuando un gobernador es señalado, es preocupante, pero cuando son tres los gobernadores investigados, se encienden todas las alarmas. Esa sería la lógica en cualquier gobierno, mas no en el de Morena. Aquí la respuesta oficial ha girado en torno a un cierre de filas a medias tintas y discursos muchos, sobre la soberanía nacional. Sin embargo, la estrategia tiene sus límites, comenzando por la caída en la credibilidad del movimiento.

El lugar en el que se encuentra Morena es un terreno que por años usaron a su favor con el caso García Luna. Hoy se ha vuelto una aduana por la que tienen que pasar a los rayos X uno por uno para demostrar su inocencia que, a estas alturas, se antoja imposible.

Vaya vueltas que da la vida. Durante la primera mitad del sexenio de López Obrador, Alfonso Durazo fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ahora enfrenta posibles acusaciones internacionales por cooperar con la criminalidad. En su paso por la administración federal, el sonorense estuvo al frente del fallido operativo que desató el llamado “Culiacanazo” en 2019.

Todo este asunto ha mermado tanto en Morena que han tenido que recurrir al plan de emergencias: desempolvar a López Obrador y sacarlo de su exilio en La Chingada, con una carta de 5 páginas donde recomienda que por el bien de todos debe regresar el viejo Trump, ese que gobernó por aquellos años del obradorato. No hay peor error de un mitómano que caer en sus propias mentiras.

Morena pensó que se ahorraría las crisis que hoy atraviesa, cooptando al Poder Judicial. Qué equivocados estaban.

El pilón

Esta semana comienza el Mundial 2026. Al igual que millones, deseo que le vaya muy bien a nuestra Selección. Vaya que merecemos una alegría en este país tan vapuleado. Hagamos que estos 39 días de fiesta nuestros visitantes y espectadores de todo el mundo se lleven una imagen positiva de nuestra gente y nuestro país.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv