Clima
25ºC
17 junio 2026
Marcela Páramo Ortega
Marcela Páramo Ortega
Exregidora y activista.

Otra forma de gritar GOL

17 junio 2026
|
05:00
Actualizada
16:13

Confieso: no soy futbolera. Sin embargo, reconozco los beneficios que trae practicar este deporte, no solo por el desarrollo físico e incluso el desarrollo neurológico, además de enseñar otras habilidades como trabajar en equipo y cooperar para alcanzar un objetivo común. La efervescencia de un Mundial contagia a muchos, incluso a mí, y sobre todo ahora que soy testigo de acciones positivas con enfoque de derechos que en Jalisco se están dando para que disfrutemos todos de esta fiesta futbolera que paraliza países enteros.

En este Mundial 2026, Jalisco establece un lenguaje universal. La emoción, el grito contenido que estalla en el pecho y el abrazo fraterno con un desconocido cuando el balón cruza la línea de gol de tu equipo preferido, antes era algo que no toda la población podía experimentar. Por décadas, las personas sordas y sordociegas quedaban fuera de esta fiesta futbolera, un injusto silencio sin imágenes y sin sonido, hacía que perdieran la emoción de cada momento del partido.

Me llena de entusiasmo, de esperanza, saber que en Jalisco se lleva a cabo una grandiosa iniciativa: implementar la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y de lengua de señas táctil en vivo durante este Mundial 2026, especialmente en sedes vibrantes como el Estadio Guadalajara, y en el Fan Fest (dicho sea de paso, debía ser en todos los espacios donde se jueguen partidos del Mundial).

La razón es trascendente. No es un simple acto de cortesía, caridad o asistencia social, esto implica un deseo cumplido: la verdadera inclusión, una declaración de dignidad, un puente de justicia y la materialización de un derecho humano fundamental, el derecho a la inclusión, a la identidad cultural y al disfrute pleno de la vida comunitaria en igualdad de condiciones, en resumen, la inclusión como parte de la vida cotidiana.

Estar en un estadio lleno de aficionados es una gran experiencia plena de estímulos de todo tipo, que pueden ser percibidos con los sentidos, pero también con el alma y el cuerpo. Para una persona sorda o sordociega, esta vivencia estaba fuera de su alcance, hasta este Mundial en el que Jalisco decidió hacer valer los derechos de las personas con discapacidad. Gracias a esta iniciativa, una persona sorda o una persona sordociega, pueden sentarse junto a un intérprete que a través de los movimientos de sus manos, usando la lengua de señas mexicana, podrá interpretarles las jugadas, la velocidad del juego en movimientos dinámicos, o dibuja en su mano el trayecto del balón.

No quiero borrar de mi mente la grandiosa imagen de presenciar algo inédito. La interpretación simultánea en lengua de señas directamente sobre las palmas de las manos o mediante las señas táctiles, ahora es una experiencia profundamente transformadora. En ese instante exacto, el aislamiento impuesto históricamente se rompe por completo. La persona con discapacidad auditiva ya no es un observador pasivo que adivina con desfase lo que ocurre en una pantalla; se convierte en un participante activo que late al mismo ritmo que los miles de aficionados en las butacas. Ahora pueden sentir el suspenso de un tiro libre, la tensión de un penal y el estallido colectivo de miles de emociones ante un gol, experimentando la adrenalina en tiempo real.

Un estricto enfoque de derechos. Esta medida responde a los mandatos internacionales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El acceso a la información, a los espacios públicos y a los eventos de entretenimiento de gran magnitud en formatos accesibles no es opcional ni negociable. Es una obligación jurídica de los estados organizadores y de entidades globales como la FIFA; asegurar que nadie se quede atrás ni sea excluido debido a sus condiciones sensoriales.

Negar la accesibilidad en la fiesta más grande del futbol equivale a segregar y perpetuar barreras artificiales cuando la sociedad ya tiene la tecnología y el conocimiento para derribar. 

El legado de una Copa del Mundo no radica solamente en la arquitectura de los estadios, sino en su capacidad para derribar esos muros invisibles y abrir las puertas a todas las realidades humanas.

Lo que me llena de alegría es que esta iniciativa trasciende las canchas y los noventa minutos de un partido. 

Una vez más, acciones como estas nos enseña que las manos también tienen la capacidad de gritar un gol con una fuerza ensordecedora. Al normalizar la presencia de intérpretes especializados en las transmisiones oficiales y en las zonas de aficionados, se siembra una semilla invaluable de empatía y respeto en las nuevas generaciones.

Al final de cada partido y del mes que dura el Mundial, la verdadera victoria radica en que este campeonato ya marcó un hecho histórico que no se define en el marcador de la final, sino en un logro alcanzado en beneficio de toda la comunidad sorda; además, está la mirada de satisfacción, de orgullo, de cada joven que, gracias a sus manos y al tacto, puede por fin vivir, sentir y festejar su pasión en su propio idioma, porque la lengua de señas es el idioma de cada persona sorda. 

El legado de accesibilidad para la comunidad sorda y sordociega en Guadalajara de poder vivir por primera vez en su vida un Mundial que les permita participar como cualquier otro aficionado, es algo que se consigue con la concienciación de la diversidad, con la responsabilidad asumida de no dejar a nadie atrás, el hacer la inclusión algo natural.

Para mí, y sé que para las personas con discapacidad, este Mundial ya es una victoria contundente. Enhorabuena para todos quienes se han sumado para hacer una realidad, un Mundial inclusivo.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv