Clima
25ºC
23 julio 2026
José Manuel Romo Parra
José Manuel Romo Parra
Secretario General del Gobierno de Guadalajara. Abogado con especialidad en Derecho Público. Con más de 20 años en el servicio público en los que ha sido Director de Asuntos Internos y Director de Justicia Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara. Además, fue Regidor tapatío.

Consensos por el abasto a la ciudad

23 julio 2026
|
05:00
Actualizada
22:09

La polaridad a nadie ayuda y en la ciudad en la que todas y todos vivimos, necesitamos llegar a consensos para encontrar las mejores soluciones que nos permitan abastecer de agua con suficiencia y con calidad.

Para ello solo se necesita voluntad y anteponer los intereses colectivos por encima de los individuales. Hay temas en los que la tentación es mucha, pero la politización no ayuda y hay todavía quienes no lo han entendido.

Si bien es cierto que el organismo responsable de dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara es el SIAPA, una institución en la que participan los gobiernos de Jalisco y los municipales del área conurbada, la solución está en las manos de todos.

Jalisco necesita del gobierno federal, que ha castigado duramente a las y los jaliscienses. El agua llega a la ciudad a cuentagotas porque en el camino se desvía a otras comunidades. Nuestra principal fuente de abastecimiento, Chapala, también recibe descargas residuales y cada vez resulta más caro el líquido, porque requiere tratamientos.

En el Congreso de la Unión tenemos 28 diputados federales y 4 senadores, de todos los partidos, ¿qué están haciendo por Jalisco? ¿Cuántos recursos han destinado en el presupuesto federal por su Estado en estos casi dos años de Legislatura?

El gobierno de Jalisco está haciendo lo que le toca y es cierto que hay un rezago y recursos insuficientes, pero el gobernador Pablo Lemus se ha dedicado a encontrar soluciones.

En el gobierno de Guadalajara, por indicaciones de nuestra presidenta Vero Delgadillo, también se han implementado programas para dotar a la población, la que requiere nuestro apoyo, de tinacos, filtros, garrafones y pastillas de cloro.

Pero también, haciendo ajustes al presupuesto para cubrir el pago por el consumo de agua en los edificios municipales y trabajando de la mano del SIAPA, en mesas de análisis, en los martes comunitarios y con comunicación constante.

A diferencia de otros gobiernos municipales como el de Tlaquepaque que, más allá de mostrar sensibilidad y preocupación por la gente, se la pasan criticando, señalando, denunciando, pero guardando silencio y los recursos que deberían destinar como solución.

Nuestros diputados locales también dieron ya una muestra de lo que es trabajar, unidos por Jalisco, al aprobar por unanimidad este martes el dictamen propuesto por nuestra legisladora ciudadana, Gabriela Cárdenas, para aplicar descuentos del 80% por ciento en el cobro del servicio de agua potable este año.

Desde la academia, la Universidad de Guadalajara también dio un paso histórico al autorizar, a propuesta de la rectora Karla Planter, el pago del consumo de agua en algunos de sus edificios, especialmente aquellos con uso mercantil.

Las y los ciudadanos debemos también contribuir con la solución, aplicando lo que, desde la educación básica nos han inculcado sobre el cuidado de nuestros recursos naturales, cumpliendo con nuestras obligaciones y evitando el uso inadecuado o excesivo del agua.

Todos reconocemos que tenemos una crisis; busquemos entonces soluciones conjuntas, no polaricemos ni politicemos un tema tan vital como el abasto del agua.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv