Clima
25ºC
23 julio 2026
Mirza Flores
Mirza Flores
Coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco

La grandeza de Jalisco: el legado imborrable del Mundial

23 julio 2026
|
05:00
Actualizada
22:06

Durante 39 días continuos, Jalisco estuvo en los ojos del mundo entero y, más allá de la fiesta deportiva, conquistó los corazones de quienes nos vieron a la distancia y nos visitaron en nuestras calles. La justa mundialista ha llegado a su fin con una conclusión contundente y un saldo blanco que llena de orgullo a nuestra tierra: los gobiernos de Movimiento Ciudadano, encabezados por nuestro gobernador Pablo Lemus, demostraron la capacidad institucional, el orden y la visión para coordinar el evento más complejo de nuestra historia reciente y consolidar a la sede más mexicana de la Copa del Mundo. El éxito fue el resultado del trabajo profesional de miles de mujeres y hombres que demostraron que en Jalisco sabemos ser los mejores anfitriones del planeta.

El verdadero triunfo de este Mundial no ocurrió solo dentro de las canchas, sino en las plazas, las avenidas y los parques. La ciudadanía hizo suyo el espacio público de una manera poderosa. Eventos multitudinarios y gratuitos como los conciertos en La Minerva, encabezados por Maná y Alejandro Fernández, convocaron a cientos de miles de personas que tomaron las calles con alegría y absoluta tranquilidad. Esa masa viva de gente traducida en fiesta, significó también una derrama económica histórica que no se quedó concentrada en las grandes cadenas hoteleras: circuló en las fondas, en los pequeños comercios, en los restaurantes locales y en cada persona que brindó un servicio a nuestros visitantes. Pero, sobre todo, nos deja un legado intangible invaluable: la certeza de que construir comunidad en la calle es la mejor herramienta de cohesión social.

Este éxito se sostuvo gracias al liderazgo articulado entre Estado y municipios. En Zapopan, la organización a cargo del alcalde Juan José Frangie fue impecable, logrando que los espacios de Public View lucieran abarrotados bajo un clima de absoluto orden y convivencia familiar. Por su parte, en Guadalajara, la alcaldesa Verónica Delgadillo no solo entregó una ciudad limpia y segura, sino que proyecta con visión el día después: la culminación del Mundial marca el inicio de un nuevo paquete de inversiones para rehabilitar parques, mercados, calles, unidades deportivas y centros comunitarios, garantizando que el impacto del torneo se transforme en bienestar duradero para los puntos icónicos de la ciudad y también para sus barrios.

El alcance de la estrategia impulsada por el gobierno del Estado trascendió las fronteras de la metrópoli. A través de la estrategia Vibra Jalisco Zona Fan, más de 336 mil personas disfrutaron de la oferta cultural y recreativa en la Entidad, extendiendo la celebración a destinos emblemáticos como Puerto Vallarta, Chapala, Tapalpa, Mazamitla, Tequila y Lagos de Moreno.

Todo este engranaje, coordinado con gran precisión, reconoce el gran liderazgo del gobernador Pablo Lemus, quien le demostró al mundo cómo se gobierna Al Estilo Jalisco y consolidó a nuestra tierra, de forma indiscutible, como la mejor sede de toda la Copa del Mundo. El Mundial terminó, pero la grandeza de nuestra gente y la fortaleza de nuestras ciudades se quedan para siempre.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv