Clima
25ºC
29 julio 2026
Manuel Baeza
Manuel Baeza

Trump no se aguanta

29 julio 2026
|
05:00
Actualizada
21:04

Donald Trump de plano no se aguanta. El presidente estadounidense no pudo resistir la tentación (asumo) y lanzó un comentario totalmente fuera de tono al referirse a la presidenta Claudia Sheinbaum durante un mensaje pronunciado ante trabajadores de una planta automotriz en Michigan.

“Durante años vimos cómo las empresas (ensambladoras) movían su producción a México”, dijo el mandatario en sus palabras, pero hay que resaltar que, al decir México en esa frase, dijo algo así como “Mejijo”, o “Me-hi-ho”.

¿Un error de pronunciación? Para nada. De inmediato Trump señaló que hace poco habló con Claudia Sheinbaum (“una presidenta muy agradable”, Trump dixit), y que la presidenta usaba la palabra “Méjijo”… “Así lo dice ella”, remató el estadounidense. Y repitió: “Mejijo”.

Por supuesto que yo nunca he escuchado a Sheinbaum Pardo decir “Méjijo”, y estoy seguro que ustedes tampoco. Filias o fobias aparte, está claro que Claudia Sheinbaum dice perfecto y claro la palabra México. ¿Entonces?

Si lo que Trump pretendía era hacer un chiste, quedó claro que resultó muy mal comediante, porque el mandatario gringo fue el único que se rio tras el poco afortunado comentario. Si lo que pretendía entonces era insultarla, no queda claro por qué; sobre todo dos semanas después de su reunión en Nueva York con motivo de la final de la Copa Mundial de Futbol.

¿Qué pretende entonces Trump con esas frases tan fuera de lugar y de tono? Imagino que busca provocarla para que ella reaccione de mal modo y tenga un pretexto para pelearla públicamente. Intenta quizá ponerla de mal humor, o a la defensiva, o descolocarla en las negociaciones que se hacen en este momento respecto al tratado trilateral de libre comercio. O en el tema de las acusaciones contra gobernantes y funcionarios mexicanos.

O de plano Donald Trump no tiene filtro y suelta públicamente y de inmediato cualquier idea que se le viene a la mente.

Sea lo que sea, celebro que Claudia Sheinbaum Pardo no caiga en las provocaciones. Insisto en que hay división de opiniones en torno a la presidenta y sus políticas. Pero lo que debe ser unánime es la extrañeza por lo que el estadounidense habla de la presidenta de un país vecino, socio comercial y, creíamos, amigo.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv