Clima
25ºC
21 agosto 2026
Jonás
Jonás
Periodista. En prensa escrita desde 1995. En radio desde 2007.. Analista político, abogado y politólogo. Director de Noticias de quiero tv

Farías Laguna y el tamaño del huachicol fiscal

21 agosto 2026
|
05:03
Actualizada
22:52
Por:

Detenido el 23 de abril en Argentina, ya está en el Altiplano. Es Fernando Farías Laguna, uno de los rostros más reconocidos del huachicol fiscal que le sangra 485 millones de pesos diarios a nuestro país.

El huachicol fiscal se ha convertido en uno los más graves azotes que sufre el país en los últimos años; es la prueba más clara y costosa del fracasado modelo aplicado por la imposición del expresidente Andrés Manuel López Obrador: para garantizar que se terminara la corrupción en las aduanas, se las entregó a la Marina Armada de México y el resultado lamentable es que la corrupción no terminó sino que se reinventó y sólo el huachicol fiscal puede haberle costado a México 600 mil millones de pesos.

El expresidente presumió que había terminado con el huachicol, el delito clásico, y nunca sucedió, sino que incluso se ha incrementado.
Fernando Farías Laguna, junto con su hermano Roberto, están acusados de haber participado en la red del huachicol fiscal que para funcionar, requiere de la complicidad de quienes participan en la administración de las aduanas. Es imposible de otro modo que hayan cruzado la frontera trenes y buques cargados con combustible que no se reportó ante la autoridad y que se introdujo en el país para ser vendido subrepticiamente.

Farías Laguna se resistió hasta el último momento. Desde su detención en Argentina, a donde huyó con documentos falsos cuando el escándalo se descubrió, aseguró que su vida está en peligro.
Ya está en el penal de máxima seguridad del Altiplano y enfrentará un largo proceso judicial del que se espera, surjan los elementos suficientes para detener una red de corrupción que no sólo está costando millones de pesos todos los días, sino que también ha causado una profunda mancha en la Marina Armada.

El tema está en manos de la Fiscalía General de la República, es decir en el área de influencia de Ernestina Godoy, quien ha demostrado más oficio político que capacidad e interés para procurar la justicia en el combate a los delitos del orden federal.

No hay mucho qué esperar, sobre todo porque, como ya lo sabemos, la red del huachicoleo fiscal no sólo ha involucrado a quienes son responsables de las aduanas, sino también a encumbrados políticos ligados con la actual clase gobernante.

El resultado de las detenciones de los Farías Laguna y personajes como el exgobernador Ernesto Ruffo Appel, se prolongarán durante años.
La cuestión es si el huachicol fiscal ya está detenido o sigue operando, aunque bajo la evidencia de su existencia, y prosperando en la impunidad y corrupción que permiten este fenómeno delictivo.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv