Clima
25ºC
10 septiembre 2026
Mirza Flores
Mirza Flores
Coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco

El estropicio educativo de Morena

10 septiembre 2026
|
05:00
Actualizada
21:31

La evidencia internacional ha vuelto a poner al descubierto el costo real de la improvisación y la ideologización de la enseñanza. Los resultados de la prueba PISA 2025 de la OCDE son demoledores para México. En comparación con la edición anterior, nuestro país se desplomó siete puntos en matemáticas y otros siete en lectura. El diagnóstico es trágico y claro, los estudiantes mexicanos de 15 años no están aprendiendo lo suficiente en las aulas; la gran mayoría es incapaz de resolver un problema matemático sencillo, comprender un texto breve o asimilar un concepto científico básico.

Mientras en los países de la OCDE el promedio de suficiencia alcanza el 65% (roza el 96% en naciones asiáticas), en México la educación pública ha sido condenada a la mediocridad por decisiones políticas irresponsables.

El debut de la llamada Nueva Escuela Mexicana es un fracaso absoluto que reprueba en las materias clave para el desarrollo humano. Este modelo educativo, impulsado desde las reformas de 2019, nació viciado por la imposición de libros de texto plagados de errores, el abandono deliberado de las evaluaciones nacionales y la desarticulación de las materias fundamentales.

Vivimos una paradoja brutal: en una era donde el uso de la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados, en México las capacidades intelectuales básicas de las nuevas generaciones van a la baja. Pareciera que para la propaganda oficial nadie necesita saber matemáticas, aprender a leer con comprensión o pensar con lógica formal, cuando se pretende sustituir el conocimiento con la inmediatez de un clic.

Detrás de este retroceso pedagógico subyace un cálculo ideológico perverso. Cabe preguntarle a quienes hoy dirigen la educación pública desde el gobierno federal: en un país donde la escuela pública debiera ser la principal herramienta de movilidad social, ¿de verdad buscan formar ciudadanos libres o prefieren mentes dependientes del régimen, sin herramientas analíticas pero educadas en la resignación? Quitarle a la niñez y a la juventud la capacidad de razonar de manera autónoma es condenarlas a la vulnerabilidad perpetua, un modelo conveniente para la política asistencialista pero nefasto para el progreso de la nación.

Frente a este desastre nacional, en Jalisco la postura ha sido clara y firme. Nuestra Entidad ha defendido con carácter su propio sistema educativo, negándose a entregar las aulas a la improvisación del centralismo federal. Proteger el modelo de educación de Jalisco no es un capricho partidista; es un escudo indispensable para garantizar que nuestras niñas y niños reciban una enseñanza con rigor técnico, ciencia y herramientas reales para el futuro. Defender la educación en el Estado es defender la libertad de pensamiento. No vamos a permitir que el dogmatismo destruya el futuro de Jalisco.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv